21 de junio de 2018
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Edición Número 22

Formación
Pedagogía y Pilates

Cuando la pedagogía nos ayuda amejorar la clase de Pilates
Por las Profs. Soledad Colella y Marcela Ochoteco*

El maestro, profesor, instructor, etc., debe ser un intermediario entre un aspecto de la cultura que merece ser conocido y sus alumnos. Por eso, su formación debe, necesariamente, ser muy completa.
La gimnasia es un aspecto de la cultura y, en una clase de Pilates, un alumno debe desarrollar una deseable cultura de lo corporal. Esto no es otra cosa que relacionarse más inteligentemente con su propio cuerpo.
Así como sirven para aprender a hacer ejercicios, deben servir para aprender a “ser” a través del propio cuerpo, a “saber” sobre él y a estar con los demás.
El maestro que conoce los principios neurobiológicos que rigen el funcionamiento cerebral, su maduración cognitiva y emocional, tiene en sus manos un recurso espléndido para diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas en sus alumnos, y eligiendo recursos de enseñanza sobre bases científicas que le garantizan óptimos resultados.
Las consideraciones pedagógicas son aquellos argumentos o razones que posibilitan procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento al conocimiento en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Para la incorporación de un área de conocimiento se deben considerar pedagógicamente:
-Los recursos técnicos y humanos.
-El plan de estudio.
-Los elementos teóricos pedagógicos.
-Las estrategias de enseñanza–aprendizaje.
-Las expectativas de los docentes y del alumno.

Es necesario considerar al alumno como centro, sabiendo que cada practicante tendrá sus posibilidades, o sea conocer para planificar.
Con recursos como escala de Borg, la percepción subjetiva del esfuerzo la frecuencia cardiaca, o ambas. Y saber que nuestra intervención será claramente activadora, explicando biomecánicamente el movimiento, intencionado la intensidad y buscando continuamente referencias sensoriales y perceptivas.

El valor de la pedagogía
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
A pesar de que se piensa que la pedagogía es una ciencia de carácter psicosocial, que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que se nutre de disciplinas como la Sociología, la Economía, la Antropología, la Psicología, la Historia, la Medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la formación, en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí, y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.


La pedagogía abarca las situaciones educativas, las relaciones institucionales, los contenidos, las modalidades de intervención y las interrelaciones personales y grupales.

De esta forma, tenemos definido qué va a ser enseñado en nuestra clase de Pilates y ahora nos preguntaremos acerca del cómo.
Quien dará dirección a este aprendizaje será la didáctica, que pone en acción a la pedagogía. Actualmente, introducir en el mundo de lo gimnástico a la didáctica es de un gran valor agregado. Llegar a este análisis es importante sabiendo que, en la realidad, las clases se basan en la mera repetición de los movimientos, aprendiendo sólo los nombres de los ejercicios y viendo videos bajados de Internet; creyendo que eso es dar una clase Pilates.
Debido a esto nos adherimos a la exclamación de M. Giraldes: diciendo: “¡Existe una concreta necesidad de un enfoque pedagógico de la actividad física!”.
La didáctica será la dirección que se imprime al aprendizaje.
Didácticamente sabemos lo siguiente:

  • Objetivos: constituyen expectativas de carácter general, no directamente evaluables pero sí objetivables.
  • Contenidos: conjunto de saberes o formas cuya asimilación por parte de los alumnos se considera esencial para su formación.
  • Estrategia didáctica: es la totalidad de dispositivos que el docente utiliza y moviliza con la intención de promover los procesos de aprendizaje de los alumnos, en dirección a objetivos formulados en un programa.

Luego, es preciso ordenar los objetivos generales y contenidos por cuatrimestre para luego obtener el plan de clase. Por otro lado, y sin dejar de mencionarlos, hay que considerar los seis elementos fundamentales que considera la didáctica:el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico económico, cultural y social.
Estos temas serán de análisis y estudio en otra oportunidad. Consideramos que en el acto de enseñar debe haber tres elementos: el profesor, el alumno y el conocimiento. Si uno de estos es falso, este maravilloso acontecimiento no se da. Por esto promovemos que cada uno de los que lee esta nota profundice los conceptos que aquí fueron mencionados, y nuestro deseo es que este encuentro a través de esta nota sea un disparador que motive, que encause su continuo estudio.

*
*Marcela Ochoteco. Prof. en Educación Física (U.N.L.P). Instructora de Pilates. Entrenadora personal. Tiene a su cargo la investigación y la coordinación pedagógica de Salud y Movimiento.
Soledad Colella. Prof. en Educación Física (U.N.L.P). Instructora de Pilates. Bailarina-danza contemporánea. Tiene a su cargo la Dirección de formación de Salud y Movimiento. La Plata.
www.saludymovimiento.com.ar



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