21 de junio de 2018
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Edición Número 23

Novedades
Pilates Coreográfico

Te presentamos Pilates combinado con la música de una forma más dinámica y fluida y rescatando el alma del Método.

Por Prof. Virginia Lovotrico*
Uno de los principios de Pilates es la fluidez que toma más carácter gracias a la secuencia que, hoy en día, me he encargado de elaborar para darle continuidad y armonía a los ejercicios.
Con los mismos ejercicios de Pilates clásico y respetando los principios del creador, he creado el Pilates Coreográfico, una nueva forma de sentir y dar Pilates. Combinados con la exquisita música, tendrás una nueva modalidad de dar tus clases de una forma más dinámica y fluida. Con el alma del Método, tus clases se transformarán en una verdadera pasión.
Pilates coreográfico se logra uniendo los ejercicios por medio de enlazadores. Estos enlaces son grandes armadores que funcionan como eslabones en una cadena. Imaginá que querés armar un collar, y para unirlo, necesitás arandelas entre piedra y piedra. Estas arandelas son los enlazadores; y las piedras los ejercicios. El broche final que une el último con el primero se llama gran enlazador por tener la gran función de “abrochar el collar” y de hacer que la secuencia quede cíclica, sin poder notar en ningún momento cuál es el primero y cuál es el último de estos eslabones. De esta forma se arman las secuencias, y la unión de muchas de ellas hacen el Pilates coreográfico.

En el Pilates secuencial o coreográfico encontramos que todos los principios de Pilates se potencian. Los ejercicios con sus enlaces se van repitiendo continuamente y, de este modo, el alumno va realizando varios ejercicios a la vez, repitiéndolos para aprenderlos. Por lo tanto, la concentración y el control serán ejecutados por el alumno con mayor atención y precisión. Se quita el factor estático de la posición inicial de cada uno de los ejercicios, haciéndolos más fluidos (la fluidez es otro de los principios que más se destacan en nuestras clases).
Por otro lado, hay más movilidad y dinamismo al enseñar en secuencia, ya que los enlaces (variantes) hacen que se utilice todo el cuerpo con los distintos planos de movimientos: “el cuerpo trabaja en un todo”.
A esto hay que agregarle dos factores fundamentales: la música como herramienta fundamental para darle movimiento a la línea, y la interpretación, que le dará el alma a la coreografía.
Para armar Pilates coreográfico dentro de tus clases tendrás que elegir con mucho detalle los ejercicios a enseñar, los que dependerán de factores tales como el nivel de la clase, los objetivos del ejercicio en dicha clase, la función, la armonía en el movimiento, la concentración de tus alumnos, la voz de mando (imágenes visuales) etc. Estos serán esenciales para darle más fluidez a tus secuencias. Debés tener en cuenta que siempre enseñarás los ejercicios básicos y, a medida que enseñes tu secuencia, se podrá ir avanzando o no. Por eso es muy importante saber la progresión de cada ejercicio.
Fui invitada a dar Pilates Coreográfico: Tango, con Balones, Dúo, Grupal al Fitfestivall en Roma en 2011, y a varios teatros y congresos de Pilates con mi  staff de “Hace Pilates” para presentar distintas coreografías. La idea es difundir una nueva forma de ver, hacer y sentir Pilates.

*
Certificada internacionalmente en Pilates Mat y Reformer por la Escuela Pilates Santa Fe de los Estados Unidos.

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Tratamientos
Conciencia corporal vs. Hernia discal

Alternativas de tratamiento para esta dolencia que aqueja a diferentes edades.

Por Pablo S. Pereira*

“La vida recta se parece al agua que, asimilada a todo, a todo se adapta”.
Lao-Tsé.

Así como el agua se adapta a todo, nuestro sistema neuro-músculo-esquelético, en cierta medida, también se adapta a las circunstancias del medio interno y externo (como la actividad laboral, dolores menstruales, deportes, etc.).
Esto quiere decir que si nuestras estructuras (los huesos) adoptan una mala posición durante largos períodos, la función muscular sigue el mismo camino, lo que produce un deterioro en nuestro sistema, alterando el esquema corporal (conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo en relación con el espacio y objetos que nos rodean).
Tal circunstancia genera debilidad muscular global, falta de estabilidad, incontinencia urinaria en la mujer, impotencia funcional y, con el paso del tiempo, se van generando micro traumas que pueden derivar en afecciones de la columna vertebral, con trastornos dolorosos agudos, como es el caso de la hernia discal.

La hernia discal
La hernia discal, que no es más que la rotura del anillo fibroso y la migración del núcleo pulposo hacia fuera del anillo, los que hacen de amortiguador de las presiones que soportan nuestras vertebras, se hace presente en un 90% de los casos, en la zona baja de la columna, a nivel lumbar, a partir de los 30 años. Desde ese momento, la columna comienza con procesos degenerativos en el disco.
Esta ruptura puede ocasionar compresión e irritación de las terminales nerviosas con mucho dolor en la zona de la lesión y, en ocasiones, se dispara el dolor hacia la pierna afectada por la raíz comprometida.
En la actualidad hay muchas opciones de tratamiento, pero hay que dejar bien claro que el más efectivo es la prevención.
Como medio preventivo en la actualidad contamos con diversas alternativas en el mundo del fitness. En mi opinión, la alternativa que mejor se adapta a la realidad occidental es el Fit Pilates.

¿Qué es el Fit Pilates?
El Fit Pilates es una adaptación de la técnica creada por Joseph Pilates desarrollada por la prof. Diana Bustamante, que nos permite transferir lo mejor del método Pilates a las necesidades del público, logrando resultados sorprendentes a nivel postural y orgánico.
Los ejercicios en Fit Pilates son integrales, por lo que constituye un programa ideal para tonificar la musculatura, estirar los componentes elásticos retraídos y mejorar la calidad de vida.
Una vez que logremos comprender los beneficios del Pilates, realizar cada uno de los ejercicios propuestos por los especialistas, y manejar la respiración correcta, podremos incursionar en otras actividades que demandan mayor control y coordinación, como es el caso del Yoga.
Como dije anteriormente, es de vital importancia entrenar nuestro esquema corporal, para luego realizar ejercicios y/o actividades que demandan mayores desafíos. Esto sólo lo podremos realizar si trabajamos a conciencia.
En este sentido, Eugen Herrigel, en su libro: “Zen en el arte del tiro con arco”, nos muestra la difícil tarea de llegar a ser un verdadero maestro del tiro de arco, lo cual exige rebasar el aspecto meramente técnico de tal manera que el dominio se convierte en “arte sin artificio”, emanado de lo inconsciente.
Lo que quiero decir es que el control de nuestro cuerpo parte de un entrenamiento sistemático de las técnicas correctas de ejecución corporal (ya sea en las actividades de la vida diaria, laborales específicas o deportivas), pero sobre todo, del entrenamiento de la conciencia corporal, que tiene que ver con los sentidos y la reorganización de los mismos en un sistema nervioso diseñado para lograr adaptaciones sorprendentes si uno se predispone a desarrollarlas desde un esquema corporal predisponente.

¿Cómo combatir la hernia discal?
Si ya contamos con el diagnóstico médico y el diagnóstico por imagen, que aseguren la instauración de la afección, es de vital importancia comenzar lo antes posible con el tratamiento terapéutico encaminado a disminuir el dolor, aliviar la inflamación y sobrecarga de la musculatura afectada, y potenciar los grupos musculares que se encuentran debilitados. El proceso de recuperación depende de cada individuo y de la gravedad de la afección.
La fisioterapia nos ayuda en cierta medida a disminuir el dolor pero no nos soluciona el problema. Por lo tanto, es aconsejable realizar terapias específicas con especialistas entrenados.
Las alternativas terapéuticas son extensas: hidroterapia, fisioterapia, reeducación postural, etc. Pero… ¿realmente cuál es la alternativa que mejor se adapta a esta patología? Responder a esta pregunta significaría avocarme a un tratamiento específico, lo que sería erróneo de mi parte.
La complejidad de las afecciones de columna hace que los tratamientos se ajusten según las circunstancias de cada individuo. Se debe tener en cuenta la edad, estilo de vida, condición física previa, labor, etc. Cada uno de estos parámetros se debe considerar para encarar una solución terapéutica. Todo tratamiento debe ser precedido de una exhaustiva evaluación morfo-funcional del paciente.

¿Qué es el Método POLD?
Como alternativa importante en las afecciones de la columna que cursan con dolor, podría destacar el método POLD. Este método de fisioterapia manual neuro-músculo-esquelética, que nace en España, tiene aplicaciones muy eficaces en la mayoría de las patologías de columna, como las hernias discales, en las degenerativas como la artrosis, en las limitaciones y bloqueos articulares y en general en aquellas lesiones que cursan con dolor y disfunción músculo-esquelética.
Está basado en la aplicación de una oscilación rítmica en la zona a tratar, tanto en los músculos y tendones como en las articulaciones, y que se mantiene durante el tratamiento.
Esta oscilación provoca un estado de relajación y flexibilidad en los tejidos muy intensos, permitiendo un ajuste de los mismos a la posición de equilibrio natural, mediante unas maniobras de corrección que se aplican mientras están en ese estado de profunda relajación.

Prevenir es curar…
La prevención es la medicina más efectiva. Por lo tanto, la actividad física debe ser un aliado en materia preventiva.
El Fit Pilates puede ser de gran ayuda en el entrenamiento de la conciencia corporal, mejorando nuestra postura, tonificando nuestro cuerpo, y otorgándole elasticidad y fluidez al movimiento.
El método POLD, según las experiencias clínicas y ensayos realizados han confirmado, tiene una gran efectividad terapéutica en general en las patologías degenerativas, compresivas y que cursen con limitación de la movilidad o la fisiología y biomecánica articular.
Ambos métodos nos permiten devolver al organismo la movilidad abolida por las diversas afecciones.

*
Kinesiólogo y Prof. de Educación Física. Jefe del servicio de rehabilitación integral de la Fundación Cerebro y Mente. Terapista Manual "Método POLD".
Certificado Internacional Power Plate. Certificado en Taping Neuro Muscular "Cure Tape".
Contacto
www.kinesiointegral.com / www.facebook.com/kinesiointegral

Ejercicios recomendados
Por Prof. Diana Bustamante**

Fit Pilates trabaja sobre la alineación, conciencia corporal y estabilización de los diferentes segmentos corporales. En el caso de las hernias de disco debemos prestar especial atención a la columna vertebral. Movilidad, estabilidad y control deben predominar en la selección de los ejercicios a realizar.
Fortalecimiento de espalda. Sentados.
Espalda acostados boca abajo. Ejercicio de natación.
Rotaciones de columna sentados.
Estabilidad de cintura escapular y centro. Planchas abdominal y lateral.
Estabilidad de centro, espalda y pelvis. Puente de hombros.
Estabilidad del centro. Preparación de abdominales.

Realizar siempre los ejercicios con control, y prestando atención a la postura y la respiración. Realizar de 4 a 6 repeticiones de cada uno de ellos. Priorizar siempre calidad y no cantidad.

**
Entrenadora Nacional de Técnicas de Gimnasia, Musculación Deportiva y Levantamiento de Pesas. Personal Trainer especializada en Elongación y Pilates. Directora del Centro de Capacitación Master Fitness. -Responsable de la organización de los Programas de Entrenamiento Stretching, Power Flex, Power Local, Fit Pilates, Stretching Spa y Fit Glide.
www.dianabustamante.com.ar

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Estrtuctura, respiración y buena forma interior
El todo y las partes

El cuidado y el trabajo del cuerpo contribuyen a que los órganos se mantengan sanos y funcionen mejor.

Por Prof. Ana María Apreda* y Lic. Pablo N. D. Santa Cruz**

A menudo, temas como la indigestión y el estreñimiento parecen desvanecerse. Puesto que constituimos un organismo total, el funcionamiento de una parte no puede separarse del funcionamiento de las demás.
Los órganos internos dependen unos de otros y, trabajando al unísono, convierten el combustible ingerido (alimentos y oxígeno) en energía para accionar y movernos. La estructura corporal depende de los órganos internos, pero estos dependen a su vez de la estructura. El armazón del cuerpo ejerce una marcada influencia sobre el estomago, hígado, bazo, páncreas, intestinos, riñones, vejiga y órganos reproductivos.
La gravedad como fuerza ineludible actúa sobre el cuerpo en su conjunto y sobre cada una de sus partes. Una deficiente adaptación y respuesta a ella perturba la correcta reacción de las partes articuladas y la libre coordinación de los músculos.
Dado que el cuerpo no tiene ningún espacio interior vacío o desaprovechado, no hay lugar físico para ninguna perturbación en la relación de los órganos internos.
Los órganos desplazados por una mala postura ejercen tensiones y presión sobre otros órganos y se ven sometidos, a su vez, a la misma influencia. Cuando éstas se mantienen por un tiempo prolongado pueden provocar perturbaciones crónicas.
El funcionamiento de los órganos se altera solo, tras años de mantener una postura desajustada o una mala mecánica corporal. La responsabilidad corresponde a la recurrente variedad de desequilibrios que encontramos: curvas exageradas en la columna, pelvis des-balanceadas, hombros rígidos o cargados e incluso pies planos ejercen de un modo u otro cierta presión sobre los órganos internos del cuerpo.

Una postura equilibrada y con la máxima libertad mecánica, de forma que todos los órganos internos se vean libres de presiones, aplastamiento y deformaciones, resulta en una mejora en la salud y bienestar general.

Sin embargo, esto no es suficiente para el buen funcionamiento orgánico. Además de que los órganos estén bien ubicados necesitan del estímulo directo provocado por la respiración.
Cuando el diafragma, músculo principal responsable del 80% del esfuerzo respiratorio, asistido por los intercostales y los abdominales, se mueve en las expansiones exuberantes que indican la respiración plena, los órganos que están por encima y por debajo de él son masajeados, envueltos, agitados y bañados en sangre nueva, líquidos y oxígeno. Los órganos son estrujados como esponjasmigrando con el flujo y reflujo de la corriente respiratoria, además de favorecer el buen estado de los discos intervertebrales.
El corazón y los pulmones se hallan justo encima del diafragma y son responsables de la circulación y de la respiración.
El estomago, el páncreas, la vesícula biliar y el intestino delgado se localizan debajo del diafragma y son responsables de la digestión y de la asimilación, mientras que el intestino grueso y el colon sigmoideo se ocupan de la reabsorción y de la eliminación.
El hígado está debajo del diafragma sobre el lado derecho y actúa como la principal planta procesadora y recicladora del cuerpo, desintegrando los elementos tóxicos y almacenando los nutrientes importantes.
El bazo, que se halla sobre el lado izquierdo junto al estómago y directamente debajo del diafragma, tiene una función inmune puesto que contiene células que destruyen las bacterias nocivas. También recicla los glóbulos agotados y produce nuevos.
En la parte posterior del cuerpo, cerca del lugar en que se inserta el diafragma, los riñones filtran y regulan la concentración de agua y sustancias disueltas en la sangre, así como los desechos que se excretan en forma de orina.
Además del estímulo provocado fundamentalmente por el diafragma es necesario llevar la conciencia hacia nuestro cuerpo interior, percibiendo y sintiendo el movimiento de la respiración dentro y alrededor de los órganos.

La respiración en los órganos
Los órganos del cuerpo también están íntimamente conectados con la parte parasimpática del sistema nervioso. Los términos que se refieren a volumen, peso, lentitud, sensación y expresión son el territorio de los órganos blandos. Durante una respuesta de luchar o huir, la energía se desvía desde los órganos hacia el sistema músculo esqueletal para permitirnos emprender una acción rápida.
El hecho de volver a llevar la atención hacia los órganos puede ayudar a devolver al cuerpo y a la respiración a un estado más neutral.
En Occidente tendemos a prestar más atención a la capa muscular superficial del cuerpo. Por lo general, no observamos qué es lo que sucede dentro de nosotros hasta que tenemos un problema de salud.
Cuando percibimos y sentimos los órganos, nuestra respiración se hace más lenta, de manera automática. También cambia nuestra percepción de la respiración como una acción mecánica que surge desde fuera de nosotros mismos hacia una acción que se origina en nuestro interior. Respiración que surge desde adentro y se expande multidireccionalmente.
La respiración tiene que pasar a través de los órganos blandos, antes de llegar a las capas externas del cuerpo. El movimiento que vemos en la superficie del cuerpo es sólo la última onda de una ola que se inicia en el centro del cuerpo y se irradia hacia fuera a través de los órganos blandos, los líquidos, los huesos, los músculos y, finalmente, hacia la piel.

Práctica
-Siéntese en una posición cómoda. Imagine al cuerpo como una forma cilíndrica en la que los músculos y los huesos son el recipiente y los órganos blandos el contenido.
-Permítase percibir la respiración a través de los órganos, sintiendo cómo los órganos blandos ondulan con cada onda de la respiración. Los órganos se agitan, se deslizan, giran, se dilatan, se contraen y se expanden con cada inspiración y con cada exhalación.
-Sienta cómo las capas más profundas se dilatan para hincharse y conectar con las capas externas.
-Cuando termine con esta exploración observe los efectos de su práctica.
Entonces, además de intervenir profundamente sobre los órganos, cuando se encuentra acelerado o ansioso ayudamos a nuestro conjunto cuerpo/mente a volver a un lugar más neutral reorientando la conciencia hacia el aquí y el ahora.

*
*Directora I.T.C. Formadora de Formadores. Terapeuta Corporal formada en Educación Física, Yoga y Psicología Corporal. Creadora del “Yoga Metodológico” y método A.M.A. de trabajo corporal integrador.

**Psicoterapeuta y Entrenador Nacional especializado en Flexibilidad. Creador del Psico-Stretch, método propio de trabajo psico-corporal. Docente e investigador universitario.

Contacto
www.tecnicas-corporales.com.ar

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PILATES NEWS

VERÓNICA PONIEMAN CON NUEVAS FECHAS

Todos los cursos están avalados por Michael King Pilates. Domingo 14 de octubre en Buenos Aires, certificación de wunda chair.
Sábado 27 y domingo 28 de octubre en Comodoro Rivadavia, de embarazo y postparto.
Sábado 3 y domingo 4 de noviembre, sábado 1º domingo 2 de diciembre, en Buenos Aires, certificación de reformer stage two.
Informes: info@veronicaponieman.com

OCTUBRE EN ARTMONY PILATES
Nuevos workshops: Circuit fusión, una nueva alternativa de pilates. Sábados 13 y 20 de octubre de 15 a 19. Pilates pre y post parto con esferas y en reformer. Sábado 27 de octubre de 15 a 19. Podés hacerlos juntos o individuales.
Informes: tel. 4611-3860 www.artmonypilates.com.ar

EL MÉTODO ORIGINAL
Kontrolle Pilates propone la enseñanza de la forma más pura del método ideado por Joseph Pilates a principios del año 1900 Alineada con las escuelas de enseñanza ortodoxa, que difunden el método tal cual lo aprendieron sus creadores del mismo J. Pilates, fundamenta todos aquellos principios que hicieron de la “contrologia” (denominación técnica adecuada) un método sistemático, perfecto y maravilloso que permite conseguir a través de su práctica, un cuerpo fuerte y flexible, alineado y estético.
La capacitación brinda las herramientas para facilitar al profesor la planificación y dictado de clases, así como el cuidado del alumno mediante la correcta utilización del reformer y rutinas de ejercicios.
Docente: Prof. Eduardo Escot.
Informes: kontrollepilates@gmail.com

CONFERENCIA SUDAMERICANA DE PILATES
Del 11 al 13 de octubre. En el Hotel Emperador, ciudad de Buenos Aires.
Con el objetivo de elevar la calidad de Pilates en Latinoamérica, Move presenta a los más grandes maestros mundiales de esta disciplina:
Lolita San Miguel. Certificada por Joseph y Clara Pilates. Rael Isacowitz. Fundador de la academia más importante del mundo, conocida como BASI Pilates. Kathy Corey, creadora de la Core Band.
Elizabeth Larkam, Cofundadora de Polestar Pilates. Brett Howard, director de la Asociación de Pilates de Estados Unidos.
También estarán Cara Reeser, dueña de la reconocida academia Pilates Aligned y Samantha Wood, discípula de Rael Isacowitz. Ken Endelman, dueño de Balanced Body. All Harrison, director de educación de BBU. Mauro Busti, Certified Pilates instructor, PMACPT, discípulo de Lolita San Miguel y la Dra. Verónica Settepassi. Ambos, dueños y directores de Academia Pilates Move.
Veintiuna presentaciones entre clases y workshops, durante 3 días, junto a 12 figuras internacionales.
Este es el único evento en el que se desarrollarán, con modalidad teórica y práctica, temas relacionados con Patologías y lesiones, Técnica,
Entrenamiento Atlético, Pilates para Niños, Tercera edad. Abordando todas las temáticas con profundidad y el tiempo necesario para que puedas incrementar tus conocimientos de mano los más importantes y reconocidos Maestros de Pilates



Edición Nº21

Edición Nº20


PILATES ON THE BALL
8 y 9 de AGOSTO
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