21 de junio de 2018
Fitness Press Deportes & Cía Fitness Wear Publicidad Resultados Suscripción Contáctenos
Edición Número 26

Entrevista
ELIZABETH LARKHAM

La reconocida profesional ha revolucionado las técnicas de movimientos para el cuerpo en lo que concierne a los aspectos terapéuticos, atléticos, de Pilates y de fitness.

-Contanos de tu familia.
-Nací en Austin, Texas. Mi madre es canadiense y mi padre, de Idaho. A pesar que crecí en Texas, donde hay un claro acento sureño, las influencias más fuertes de mi acento son de la familia de mi madre.  Soy la mayor de cinco hernanos.  Mi casa era bulliciosa y caótica y aprendí a calmarme a mi misma, y también a los demás con mi voz.

-¿Dónde vivís?
-Vivo en Mill Valley, en un bosque de pinos, que está a 25 minutos del estudio donde trabajo en San Francisco. Es un hermoso viaje. No hay semáforos. Es muy bueno estar cerca de un área metropolitana y poder volver a casa con la tranquilidad de los bosques.

-¿Cómo te involucraste con Pilates?
-Empecé con Pilates a los 29 años, lo que puede parecer un poco tarde para las personas que se inician en Pilates en la actualidad. Si logran iniciarse siendo muy jóvenes pueden ser muy afortunados, se trate de un niño o un de adolescente, para luego convertirse en una carrera natural. Yo me esforzaba mucho en la escuela secundaria. Amaba el ballet. Era lo que más me gustaba. Cuando tenía 15 años tuve una lesión de rodilla muy grave, como consecuencia de un juego similar al fútbol, para las niñas. No había una rehabilitación adecuada y tuve una mala cirugía. Mi amor por la danza se mantuvo intacto desde esos años y hasta hoy. Me formé en el ballet con mucha disciplina y este arte después fue una parte muy importante de mi rehabilitación. Estaba muy “enganchada” con la danza, me gradué en Stanford y continué haciendo danza durante 5 años. Volví a Stanford y trabajé en software educativo. Cuando trabajaba allí se puso en marcha un centro de Pilates en el hospital de St Francis Dance - Centro de Medicina Deportiva. Esos fueron los comienzos. Durante un largo tiempo, me había cuidado mucho de la lesión en la rodilla. El médico a cargo, fundador de este centro, el Dr. James Garrick, al ver mis radiografías, me miró por encima de sus anteojos y me dijo: “Con una rodilla así no dejes de hacer Pilates. Tienes que mantenerte fuerte”. Lo que me lleva al lugar donde estoy hoy, cuando en Londres, Alan Herdman abría su estudio muy temprano para mí, a las 6.15, para que pudiera trabajar durante una hora y media.

-¿Cuál es tu ejercicio de Mat favorito?
-Mi ejercicio de Mat favorito es el ejercicio avanzado, la serie de sidekicks arrodillada. Este ejercicio es muy tenaz e implacable en términos de fortalecimiento del glúteo medio y del desarrollo de los estabilizadores laterales de cadera, en relación con la estabilización del núcleo en los tres planos. Soy una auténtica fan de ello, aunque sea siempre muy difícil de hacerlo. Otro de mis ejercicios favoritos, por razones terapéuticas, es mi propia versión del single leg kick. Me parece que proporciona un alargamiento en la primera línea de profundidad y de primera línea superficial, a través del hueso ilíaco, lo que fortalece los músculos isquiotibiales y los glúteos, se alarga a lo largo de la parte frontal del muslo, lo que parece poner mi rodilla derecha.
-Sabemos muy bien que amás llevar tus aparatos. Cuando estás de gira con Balanced Body, tu equipo lleva una gama de equipos para vos. ¿Cuál es tu pieza favorita.
-Me encanta usar el equipo. Me gustan los discos para el equilibrio, cambio y estabilidad. También uso la silla Wunda. Hace poco hice una clase de Pilates utilizando el Baby arc (equipo Pilates) que me encanta, es muy fácil de transportar y muy adaptable.

-¿Cómo fue el trabajo con los veteranos?
-Yo estaba trabajando con un cliente que había sobrevivido a una caída de seis pisos. Tenía numerosas lesiones, incluyendo una pierna ortopédica. No era el alumno habitual que se encuentra en el Estudio de Pilates.  
Era necesario pensar en una nueva forma de trabajar. Empecé mi tarea con él mediante una serie de secuencias de movimientos que lo beneficiaran. Alrededor de un año más tarde, estaba con algunos colegas de Balanced Body, en una visita en el Centro Médico Naval de San Diego, y me di cuenta de que el programa de secuencias de movimientos que había estado haciendo con mi cliente sería beneficioso para la recuperación de los veteranos.  
Los movimientos se basan, en gran parte, en los ejercicios de Pilates y utilizan una gama de equipos. Este programa es considerado como uno de los más completos de Pilates para personas con politraumatismos a nivel mundial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Accesorios
PILATES y EL USO DE MATERIAL LIGERO

Cómo elegir los materiales más adecuados en función de las múltiples variantes que nos presenta el Método Pilates.

Por Erika Fehler*

El Método Pilates es un sistema muy amplio tanto para entrenamiento como para post rehabilitación de numerosas lesiones, abarcando todo tipo de público, desde bailarines, acróbatas, deportistas de alto rendimiento, como así también personas con profesiones que nada tienen que ver con la actividad física, y las llamadas “poblaciones especiales”, como las embarazadas o adultos mayores. Para ello existen los diferentes equipamientos y aspectos del trabajo: Mat, Reformer, Cadillac, Chair y los Barrels. Cada uno de ellos aporta sus características específicas, lo que hace que el Método tenga un muy amplio repertorio de ejercicios y variaciones.
Y si a cada una de estas aristas del Método Pilates le añadimos el uso de material ligero, lo estaremos enriqueciendo aún más y los beneficios que podremos obtener son simplemente increíbles.

¿A qué llamamos material ligero?
Denominamos material ligero a todos los accesorios simples que pueden aportar estabilidad o perturbación al entrenamiento, y que serán utilizados previo planteamiento de los objetivos a conseguir, de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona o del pequeño grupo que se presente en la clase de Pilates. Algunos de los materiales que podemos encontrar son las bandas elásticas, las pelotas de diferentes dimensiones –desde mini balls hasta stability balls– así como también aquellas con peso –toning balls– con sus diferentes cargas, foam rollers, fitness circle, etc.
A su vez, cada uno de estos elementos tiene sus características específicas, pero no excluyentes. Quiere decir que, por ejemplo, una toning ball básicamente aporta carga al trabajo de entrenamiento pero también podría llegar a cumplir la función de ser un elemento propioceptivo e incluso facilitador de un ejercicio. Y así con cada uno.
A la hora de elegir el material más adecuado nos basaremos en los objetivos propuestos, conociendo el aporte que cada elemento nos puede brindar. Esto quiere decir que también es posible que en una misma clase usemos varios elementos diferentes, en diferentes personas o incluso con la misma. Esto ayuda muchísimo a personalizar aún más las clases grupales, no sólo las individuales, en las cuales se puede mantener la estructura de la clase prevista pero, en un mismo ejercicio, diferentes personas pueden tener un accesorio distinto, siendo utilizados en algunos para asistir y en otros para aumentar el desafío.

Los materiales más óptimos

  • Banda elástica: una gran aliada para trabajar en Mat, sumando resistencia en cadena cinética mixta, siendo también muy buena para estimular ejercicios de respiración bilateral y unilateral y para trabajar la estabilidad escapular, favoreciendo la retracción, y para asistirnos en los trabajos abdominales cuando hay debilidad o sobre activación en los músculos del cuello, estimulando la flexión dorsal del torso.
  • Mini ball: puede aportar inestabilidad a los músculos centrales o estabilizadores locales de la pelvis, pero también puede ser un elemento propioceptivo para conectar musculatura, por ejemplo, aductores. Para trabajar extensiones torácicas es muy bueno como facilitador de movimiento (estando un poco desinflada), y también puede favorecer la relajación de los erectores espinales a nivel lumbar, en caso de que estén sobre activados.
  • Stability ball: también aporta inestabilidad a toda la estructura y no sólo del centro del cuerpo. Ayuda a encontrar el tono muscular adecuado para trabajar, y también es una buena aliada para trabajo, tanto de flexión como de extensión de columna, debido a su forma.
  • Tonning ball: su principal característica es el peso que aporta, sumando carga en trabajos en cadena cinética abierta. Pero si se la utiliza haciéndola rodar es un muy buen elemento para trabajos de estiramientos, por ejemplo, el ejercicio de Mat Saw o La Sierra. En el Reformer se la puede utilizar mientras las piernas trabajan con las bandas en los pies o también, por ejemplo, en la serie de roll downs sobre el box.
  • Foam Roller: es un elemento inestable por su forma y estimula el trabajo de diferentes cadenas musculares, de acuerdo a si se utiliza uno o dos juntos, de forma transversal o longitudinal. Pero también, mientras se desafía la musculatura central, puede quitar tensiones y nivelar el tono muscular de los erectores espinales a lo largo de toda la columna.
  • Fitness circle: aporta resistencia a miembros superiores o inferiores, pero también por irradiación puede estimular la activación abdominal, y en trabajos de rotación de columna puede ayudar a conectar a los estabilizadores de las escápulas y a mantenerlas estables, trabajando los miembros superiores en cadena cinética cerrada.

Todos estos elementos enriquecen nuestro trabajo como instructores de Pilates, además de ser un aporte didáctico y estimulante para las personas que practican el Método, mejorando la calidad de nuestras clases obteniendo numerosos beneficios en el entrenamiento, siempre a partir de los objetivos propuestos partiendo de la observación de las necesidades de cada grupo y de cada persona.

*Erika Fehler es Primer Instructor Trainer Stott Pilates en Argentina. Representante comercial de Stott Pilates a través de Akrostudio Argentina. Profesora Universitaria, egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) del Departamento de Artes del Movimiento y de Artes Visuales. Docente de Danza Moderna del IUNA en el Departamento de Artes del Movimiento. Bailarina.
info@estudioerikafehler.com.ar
www.estudioerikafehler.com.ar
http://argentina.akrostudio.com .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------



Edición Nº21Edición Nº20


PILATES ON THE BALL
8 y 9 de AGOSTO
Mas Info...

 

 Inicio | Fitness Press | Deportes & Cía | Fitness Wear | Publicidad | Quién es quién | Pilates
Calendario | Newsletter |  Ediciones anteriores | Suscripción | Contáctenos  
 © 2004-2018 Revista Cuerpo y Mente en Deportes. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Fitness360. Powered by Gustavo Troisi