21 de mayo de 2018
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Edición Número 29

Entrevista
CMÉTODO CAR Y OBESIDAD

Entrevista a Claudia Alejandra Ricci, creadora del Método CAR, quien nos cuenta las ventajas de su creación para bajar de peso.

“Buenos días, me gustaría hacer algo… Hace mucho que no hago nada y bueno en fin… esos kilitos de más. Me recomendaron hacer el Método CAR… ¿es bueno para bajar de peso?”. Esta situación es muy común en los estudios y, generalmente, es difícil asociar este tipo de actividad con la reducción de peso, pero la respuesta es definitivamente que sí. Debemos ser firmes en este concepto: toda actividad física que desarrolla el ser humano conlleva en sí misma un gasto calórico cuya magnitud dependerá del tipo de esfuerzo realizado.

-¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para bajar de peso?
-Hasta hace un tiempo te hubiera contestado que el trabajo aeróbico era el adecuado para este tipo de patologías pero hoy y, a la luz de las investigaciones, puedo afirmar que esta tendencia está cambiando, como podemos apreciar en el seminario Desterrando lo aeróbico: obesidad y ejercicios inadecuados, dictado por el profesor Jorge Roig.
“Hay evidencia científica de que los niveles de testosterona en el adulto obeso están disminuidos, existiendo incluso una relación inversa entre testosterona y obesidad en los hombres. Los obesos con disminuida testosterona tienen incrementados los depósitos de triglicéridos en la región profunda central del abdomen. Existe información suficiente que demuestra que los entrenamientos de fuerza incrementan las concentraciones de testosterona. Los esfuerzos aeróbicos producen elevación del cortisol e inhibición de la testosterona, existiendo además una correlación inversa entre la aptitud aeróbica y los niveles de testosterona”.

-Pero, entonces, ¿es bueno para bajar de peso?
-Quizás haya actividades que tengan un gasto calórico mayor pero que son difíciles de practicar para determinado grupo de personas, porque son parte de riesgo, ya sea porque poseen alguna actividad, o simplemente porque no encuentran atractivos otros sistemas. Por esto es que digo que Pilates y, en mi caso, el Método CAR, da buenos resultados en el tratamiento para bajar de peso. Lo que no debemos perder de vista es que ninguna actividad física nos dará los mejores resultados si no va acompañada por un cambio de los hábitos alimentarios

-Recién mencionaste los cambios alimentarios, ¿qué dieta recomendarías?
-Es bueno que me lo preguntes ya que es muy habitual esta pregunta por parte de los alumnos y me gustaría aclarar que, cuando cursaba mi carrera en la Universidad de La Plata, siempre me dejaron bien en claro las incumbencias de cada profesión. Y es por esto que ante esta pregunta la respuesta es que si se quiere tratar el problema alimentario se debe concurrir al nutricionista. Nosotros como profesores de Educación Física no estamos capacitados para dar dietas.

-Volviendo al tema de Pilates, ¿hay rutinas específicas para el tratamiento de la obesidad?
-El tipo de rutina dependerá mucho del grado de obesidad que tenga el alumno, pero en líneas generales, lo bueno del sistema es que es muy flexible, por lo cual posibilita el armado de rutinas adaptadas a cada persona.

-He visto clases de Reformer, ¿este es el elemento adecuado para este tipo de problema?
-Así como creo que un alumno no es una sumatoria de individualidades (psiquis, emociones, habilidades, destrezas, inteligencia, etc.) tampoco creo que un solo elemento sea suficiente ni para el tratamiento de la obesidad, ni para cualquier tipo de rutina. Y con referencia a esto quiero aclarar que bajo los lineamientos del método es viable la utilización de cualquier elemento que sirva para determinado fin.

-¿Y con qué otros elementos contamos para llevar a cabo la tarea?
-En cuanto a lo que Pilates respecta contamos con el combo chair, el trapecio, el ladel barrel, la tabla de salto, pero además es posible utilizar otros elementos como bandas, mancuernas, tobilleras, balones, rolos, elementos todos que colaboran para hacer más dinámica la clase, tratando de mantener la sesión dentro de la franja aeróbica.

-Esperá, no vayas tan rápido: ¿estamos hablando de Pilates y terminamos en una clase aeróbica?
-No me sorprende tu pregunta porque es un error muy común. La gente confunde un trabajo aeróbico con una clase aeróbica. Y cuando hablo de mantener la sesión dentro de la franja aeróbica me estoy refiriendo a la frecuencia cardíaca a la cual llega cada alumno, lo que tendría relación con su edad, peso, estado físico, altura, sexo, etc. Vale decir que es esta franja la más óptima para la quema de grasa. Es un mito que cuanto más intensa la clase mejor, pero este es un tema para una nota completa.

-Sí, sí es muy interesante pero nombraste varios elementos. ¿De qué manera pueden ser utilizados durante la sesión con el objetivo de bajar de peso?
-Con el combo chair, el trapecio, el ladel barrel, el corrector de espina, la tabla de salto y las mancuernas tenés elementos suficientes para armar una rutina basada en un circuito mixto, y miles de posibles combinaciones para que las clases sean dinámicas y divertidas, y por sobre todo, que logren el objetivo propuesto.

-Es muy didáctica la explicación pero, ¿en cualquier estudio puedo encontrar este tipo de actividad?
-Debería ser así ya que teniendo la capacidad e instrucción suficiente cualquier elemento es útil para este fin. Pero en definitiva yo puedo hablarte de lo que pasa en el mío, y la realidad es que todos los profes de mi estudio han sido capacitados por mí, bajo los lineamientos de mi método CAR ya que el título de profesora en Educación Física de la Universidad de La Plata me habilita a dar cursos de manera independiente. El consejo que le daría a la gente es que averigüe quién es el dueño o director del lugar donde se quieren anotar, ya que todo lo que tiene de espectacular el método, en manos improvisadas, puede tener efectos altamente nocivos para la salud.

-¿Cuáles son esos lineamientos a los cuales hacés referencia?
-Principalmente está la premisa de que cada persona es un ser psicofísico diferenciado, y que hay que tener en cuenta que todos los ejercicios no son para todos. Creemos que cualquier ejercicio que pueda lastimar a una persona es mejor no darlo, antes de insistir en su correcta ejecución a expensas de dañar físicamente a alguien, como dijo Pilates: “No hay ninguna razón para forzar nuestro cuerpo más allá de lo necesario y lo razonable, especialmente cuando ello supondrá un daño para nosotros”. Y es por esto que podemos atender, como nos pasa habitualmente, desde personas con algunos kilitos de más hasta personas con obesidad de tipo mórbida. La creatividad del profesor no debe tener límites. Lo peligroso es cuando la creatividad queda en manos inexpertas.

La experiencia nos demuestra que el trabajo en el estudio es altamente positivo para esta problemática, logrando beneficios no solamente físicos sino también psicológicos: se mejora la autoestima, se pierden inhibiciones. El trabajo con el Método Pilates lleva su resultado más allá de la frontera de lo meramente físico. Me gustaría citar las palabras dichas por Joseph Pilates: “El Programa Pilates desarrolla el cuerpo de forma uniforme, corrige las malas posturas, recupera la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu”.

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SISTEMA FLYMOON

En el marco del 6.ª Congreso Internacional de Pilates, Fitness y Wellness, llevado a cabo en Mar del Plata en el Sheraton Hotel, se presentó por primera vez en Argentina el Sistema Flymoon. Además se impartió con gran éxito la primera certificación internacional, dictada por su creadora, Clara F. Trigo, con participantes de Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

-¿Cómo nace el Sistema Flymoon?
-Se trata de un sistema de inestabilidad, fuerza y propiocepción. Su creadora es la lic. Clara Trigo de Brasil. A lo largo de años de trabajo y vivencias con el movimiento, partiendo de enfoques somáticos (técnica Alexandre, Feldenkrais, Rolfing), técnicas corporales brasileñas (capoeira, samba, maracatu, danzas de orixas y danzas afro bahianas), técnicas occidentales de danza clásica y moderna y método Pilates, Trigo fue cultivando intereses y saberes artísticos, terapéuticos y pedagógicos. En cada acción estamos viviendo movimiento, pensamiento y sentimiento.

-¿Flymoon® es una invención brasileña?
-Flymoon es el nombre del sistema desarrollado por Clara F. Trigo y el equipo de Physio Pilates en Brasil y Home Reformer en Argentina. Este sistema es el resultado de más de una década de investigación sobre la inestabilidad del movimiento como la estrategia técnica y creativa. El Flymoon® personifica el concepto de la poética de inestabilidad, que está siendo desarrollado por Clara a lo largo de su carrera como bailarina, coreógrafa y creadora del repertorio de movimiento.

-¿Quiénes pueden tomar la formación Flymoon®?
-Se pueden formar instructores de Pilates, instructores de cualquier disciplina de la actividad física, profesores de Educación Física, kinesiólogos, fisioterapeutas, artistas de circo, bailarines, capoeiristas, capacitadores de deportes extremos, terapeutas ocupacionales, médicos holísticos y otros.

-¿Cuáles son las ventajas de formarme en el Sistema Flymoon®?
-Después de la formación Flymoon®, usted tendrá una diferencia que ofrecer en su estudio de Pilates, atención clínica, gimnasio, escuela de danza, escuela de circo o de formación individualizada. En sólo 3 días y a bajo costo, en relación con los cursos y equipos de popularidad, podrá mejorar su práctica profesional, añadiendo una técnica más que atrae a todo tipo de clientes.
Las clases se pueden hacer en grupos o de forma individual, en busca de fuerza, equilibrio, estiramientos y propiocepción. El Flymoon® es fácil de transportar, ocupa poco espacio y tiene costos de mantenimiento muy bajos. Con Flymoon® usted tendrá un producto único, que divertirá, vigorizará y ampliará su clientela.

-¿Quiénes pueden tomar clases de Flymoon?
-Es una actividad física apta para niños, adolescentes y adultos, tomando las precauciones necesarias para el desarrollo de cualquier actividad física.

-¿Qué diferencias en su cuerpo notará el alumno trabajando con el Sistema Flymoon®?
-Para la inestabilidad natural del equipo Flymoon, todos los músculos del torso a la orden involuntaria sirven para llevar el centro, generando el "estrechamiento" del tronco, es decir, la sensación de "sintonía" y "crecer". La postura se beneficia en su conjunto ya que el alargamiento axial es el resultado de la continuación de los trabajos en Flymoon®, así como la ganancia de la estabilidad en los tobillos y el aumento en el equilibrio. Ganar fuerza y propiocepción también son consecuencias naturales de este trabajo. Por otra parte, las posibilidades de Flymoon oscilación®, van a favor de la parte lúdica de la clase, lo que hace de la creatividad de su alumno una parte integral del proceso de fitness.

-¿De cuántos ejercicios consta el Sistema Flymoon?
-Existen más de 40 ejercicios dentro de la formación, pero la mayor ganancia no es la cantidad de contenido, sino el desarrollo de habilidades educativas y creativas, que permitirán crear y crecer junto a nosotros, y alimentar el sistema entre todos sus instructores. El sistema Flymoon no es cerrado, no tiene límites, ya que se alimenta y crece de la creatividad permanente.


Para asesoramiento sobre el Sistema Flymmon comunicarse con su representante exclusivo Home Reformer, quien además es fabricante de los equipos Flymoon en Argentina.
Tel.: (011) 4751-8503.
Tel.: 15-3041-9176/9370.

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Edición Nº21Edición Nº20


PILATES ON THE BALL
8 y 9 de AGOSTO
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