21 de junio de 2018
Fitness Press Deportes & Cía Fitness Wear Publicidad Resultados Suscripción Contáctenos
Ir a la Agenda Edición Número 5

PILATES PARA VENCER A LA OBESIDAD

La obesidad está considerada la enfermedad crónica que más se expande por el mundo occidental. La actividad física, acompañada de una dieta diseñada por profesionales de la salud, es una buena aliada para vencerla. En esta nota, una nutricionista y dos profesoras que trabajan con Pilates en personas con sobrepeso nos cuentan sus experiencias.

Dieta y Pilates: una buena idea
Para la Dra. Mariela Sabadini, especialista en nutrición clínica en obesidad, todo plan alimentario debe ser complementado con actividad física y, si los kilos que hay que bajar, no son sólo una herencia del verano o de algún desarreglo de fin de semana, lo fundamental es empezar a moverse, al ritmo que se pueda.
"Hay que recordar que los músculos de las personas que no realizan ningún esfuerzo físico usan menos oxígeno y pierden la capacidad de quemar grasa mientras que los que realizan actividad física de manera regular muestran un porcentaje graso menor que aquellas que tienen hábitos sedentarios. Pilates es el arte de tomar control de nuestros músculos y de aprender a usar el cuerpo y la mente en uniformidad, a través de un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento" afirma Sabadini.
Para la médica, "la combinación de Pilates con esferodinamia es un ejercicio seguro, efectivo y sobre todo de bajo impacto. Se caracteriza por incrementar la movilidad articular y puede incluirse en un programa destinado a personas de diferentes niveles y edades. Cuando un alumno se sienta sobre la esfera, practica una forma de sentarse activa que estimula los músculos posturales y las articulaciones".

A mover el cuerpo
Muchas de las personas que tienen sobrepeso tienen serias dificultades para realizar las tareas más simples y cotidianas. Por ejemplo, atarse las zapatillas, agacharse o caminar unas cuadras. Entonces, ¿cuál es el "puntapié inicial" de la actividad de Pilates en pacientes que están en estado ocioso?, ¿con qué frecuencia hay que practicarlo?
"Hemos comprobado en nuestros alumnos que, con una asistencia de tres horas semanales a las clases de Pilates, al cabo de dos meses, comienzan a notarse los cambios con una reducción aproximada de dos tallas en sus prendas" confiesa Alejandra Ricci, Profesora universitaria en Educación Física y creadora del Método Car (ver recuadro).

En los casos de pacientes con obesidad mórbida (con 40 kilos o más por encima de su peso) con complicaciones y serios problemas en su salud como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artritis, úlceras, infertilidad, depresión, accidentes cerebrovasculares y una expectativa de vida más corta es necesario adaptar el elemento al alumno y no al revés.

"Las camas de Pilates deben tener la altura del trapecio para facilitar la movilidad sobre el mismo, los rodamientos del carro deberán estar preparados para soportar el peso. Las rutinas para este grupo en su fase inicial son ejercicios de baja intensidad y duración los que se irán incrementando de manera progresiva" continúa Ricci.
Además de esta adaptación necesaria para no excluir a estas personas, Ricci afirma que "es fundamental la presencia de un profesor altamente capacitado ya que debemos tener en cuenta que el obeso es una persona que hay que rehabilitar. Lamentablemente, estamos viendo con asombro la proliferación de instructores avalados por cursos de fines de semanas cuya única capacidad que desarrollan es la de repetir las indicaciones de un manual de procedencia y autores desconocidos. Son estos los instructores que estarán en contacto directo con personas con la más variada gama de patologías. Creemos que el alumno debe asesorarse profundamente sobre los profesionales a los cuales entregara su salud".

Cómo planificar la práctica de Pilates
Cecilia Cano Russo, Instructora del Método Pilates Reformer y fundadora del Grupo Cambiar (ver recuadro) dicta clases de Pilates a personas con obesidad grado 1, con los que es necesario trabajar sentados o en Reformer porque los músculos no están preparados para tener una sobreexigencia.
"Los ejercicios de Pilates hay que adaptarlos porque si uno carga mucho peso, sobre un cuerpo que ya es pesado de por sí, corremos el riesgo de provocarle un daño físico. Hay que trabajar con poco peso, con movimientos fluidos, no sobrecargar el músculo y no dejarlo estático porque eso eleva la presión arterial" informa Cano Russo.
A medida que se baja de peso, es fundamental tonificar los músculos para evitar que queden "flojos". "Durante el primer mes, hacemos los ejercicios básicos dos veces por semana y, cuando observamos que hay un fortalecimiento y una mejoría se van agregando otros ejercicios con más complejidad. Todo esto depende de la edad, del sobrepeso que tengan y cuánto tiempo hace que lo tienen, cómo está su musculatura, con la vida que ha tenido ese cuerpo, la actividad que ha realizado, si tiene un trabajo sedentario, etc." prosigue la fundadora del Grupo Cambiar.

"Le damos mucha importancia al stretching, el estiramiento, la columna, la parte posterior de las piernas que es lo que más tienen entumecidas. Y ni hablar de las cervicales… algunos obesos tienen artrosis en toda la columna y hay que trabajar en el estiramiento, en la elongación, en el trabajo de postura y en la respiración" comenta Cano Russo.

Cabe recordar que para una persona con sobrepeso el sólo hecho de hacer actividad es un logro. No importa que haga 40 repeticiones de un mismo ejercicio, lo que disfruta es la posibilidad de moverse.

Reformer, Chair, Cadillac… ¿por dónde empezar?
"Prefiero empezar por el Reformer porque es más alto que la colchoneta, se pueden movilizar las piernas al acostarse, se pueden trabajar las articulaciones de rodilla, concentrar la fuerza en el abdomen y focalizar en el centro. La persona puede pararse y sentarse y es una postura que ya utiliza.
En el caso del Chair, la grasa de las piernas le va a incomodar para trabajar y va a levantar mucho las piernas. La postura es un tanto incómoda porque no tiene donde apoyar su espalda. En cambio, si uno le coloca al Reformer un box (un cajón), que se apoya sobre la parte móvil del mismo, uno lo sienta como a caballito, toma las riendas y puede trabajar más derecho apoyando bien los ísquiones, que es donde tiene que estar la columna erecta, estirar bien la columna. La respiración va a ser más fácil porque puede expandir mejor el tórax porque no está encorvado"
cuenta desde su vital experiencia con obesos Cecilia Cano Russo.
Para hacer sentir a sus alumnos lo más cómodos y predispuestos posibles, Cecilia Cano Russo cuenta con una línea propia de Reformers, Home Reformer, especialmente adaptados para soportar un peso corporal muy importante, además de ser plegables y portátiles.


Método Car: un aliado contra la lucha contra la obesidad
El Método Car fue creado como una técnica global que contempla la utilización de todos los elementos posibles más allá del método que los creó (Reformer, barras, balones, máquinas hidráulicas, bicicleta, etc.) y técnicas de corrección postural, gimnasia respiratoria. El método apunta al desarrollo integral del individuo psicofísico diferenciado.

Grupo Cambiar
Se dedica al tratamiento del sobrepeso y la obesidad, para adultos, adolescentes y niños, sin requerir para ello la ingesta de ningún tipo de medicamento, preparado o suplemento dietario. Es un programa interdisciplinario, ya que cada paciente es atendido, cada vez que asiste, por una Licenciada en Nutrición (en forma individual) y una Licenciada en Psicología (terapia grupal).
El programa de descenso de peso está basado en cuatro pilares: dietas balanceadas, conferencias educativas en el área nutricional para que el paciente pueda educarse en el hábito de una alimentación sana, reuniones terapéuticas grupales y, de manera optativa, la práctica de Pilates Reformer.
Tiene cinco sedes: Obra Social de la Televisión Argentina (Capital Federal), Centro Médico Ballester (Villa Ballester), Haedo, El Palomar y Ciudad Evita.
Asesoramiento y turnos: 4751-8503.

Los obesos en Argentina y el mundo
-Una de cada cuatro personas tiene sobrepeso o es obesa.
-Los argentinos ingieren un 30% más de calorías y alimentos y hacen un 30% menos de actividad física que hace 50 años.
-El exceso de peso es causal del 10% de las muertes en los países en vías de desarrollo.
-La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que se realizó sobre más de 36.000 niños de 6 meses a 5 años de edad, revela que más de la quinta parte de los niños encuestados presenta exceso de peso.
-La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo informa que alrededor de la mitad de la población mayor de 18 años, de ambos sexos, presenta exceso de peso (34,5% de sobrepeso y 14,6% de obesidad).

Datos útiles
-Cecilia Carolina Cano Russo. Instructora Internacional del Método Pilates Reformer certificada por Pilates Institute. Instructora del Método Pilates Reformer avalada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba. Instructora de Pilates Mat certificada por IPEF. Instructora en Gimnasia Postural Global (GPG) certificado por Martín Proust. Junto a su socia, Julia Moreyra, (Instructora Internacional del Método Pilates Reformer certificado por Pilates Institute, Instructora del Método Pilates Reformer avalada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, Instructora de Pilates Mat y accesorios certificado por Fit Pilates, Master en Técnicas Aeróbicas y de gimnasia certificada por IPEF e Instructora en Gimnasia Postural Global (GPG) certificado por Martín Proust) dictan cursos para Instructores de Pilates y profesores de gimnasia de Pilates Reformer adaptado al sobrepeso y la obesidad.
homereformer@gmail.com
-Claudia Alejandra Ricci. Profesora universitaria de Educación Física. Directora del Instructorado del Método Pilates "Los Tilos CR" de su propiedad. Creadora del Método Car.
lostiloscr@hotmail.com
-Dra. Mariela Sabadini. Especialista en Nutrición Clínica en obesidad.
contacto@dramarielasabadini.com

 

VIVIR PILATES DESDE EL PROPIO CUERPO

Patricia Ávila dicta clases de stretching, Pilates y es una ferviente defensora de los beneficios que brinda la actividad física. Además, comercializa equipos de Pilates.

-¿Cómo descubriste Pilates y cómo fue tu capacitación?
-Escuché hablar por primera vez de Pilates a María Inés Camou, coreógrafa y directora del ballet juvenil del SODRE de Montevideo, quien había estado en Estados Unidos tomando clases.

Cuando descubro Pilates me doy cuenta que fusiona los objetivos del stretching (disciplina en las que daba clases) al trabajar la elongación, con trabajos de fuerza excéntrica sin producir acortamientos en las cadenas musculares.

En 1999, en Fitness Brasil tuve la oportunidad de conocer a Inelia García, discípula de Romana Kryzanowska, y propietaria de Pilates Studio de Brasil y, al año siguiente, en la convención de M. Levin, a Mile Moreno que estaba capacitándose con Inelia. Comencé a entrenar y a capacitarme con ella en la línea tradicional durante 2001/2002. Ese fue el puntapié inicial de mi formación en Pilates, a la que le siguió la capacitación en la escuela Polestar realizando los cursos "Principios y Fundamentos", "Studio1", "Studio 2" y "Studio 3". Mis capacitadoras fueron Alice Becker y Gal Vilas Boas, con esta escuela logré mi certificación internacional.
En 2004 y 2005 me capacité con Michael King, Nuala y Malcolm Murhead de Pilates Institute. Lo interesante de esta escuela son los aportes que hace en lo que respecta a la metodología de la enseñanza. En los años siguientes logré la certificación internacional con Michael Miller.
Actualmente estoy capacitándome con la escuela de Stott Pilates, en donde realicé algunos Workshops y quiero seguir conociendo más sobre esta línea ya que considero que la formación debe ser permanente.
También continúo capacitándome en otras disciplinas como el stretching, en la Stretching Global Activo (SGA) con Jacqueline Bronstein, discípula de Philippe Souchard, creador del RPG (Reeducación de Postura Global) y muchas veces lo aplico en mis clases de Pilates.

-¿Dónde fueron tus inicios como profesora de Pilates?
-Comencé en 2001 en el gimnasio Casa Amarilla, en el barrio de Belgrano, dando clases de Pilates Mat con elementos (bandas, pelotas, etc.) y, desde 2003, con equipos. Luego fui convocada por el kinesiólogo Casin para dar una capacitación en conjunto con él de Pilates Mat.

Gracias a los estudios y a las certificaciones obtenidas muchos profesores comenzaron a entrenar conmigo y a capacitarse en los distintos equipos ya que ellos también descubrieron lo importante que era conocer profundamente el método.

A partir del 2004 también fui convocada para coordinar el área de Pilates del estudio Pranna Mara del centro y Multi Espacio de Belgrano.

-Desde el plano personal, ¿qué te aportó Pilates que no te había dado el trabajo aeróbico o el stretching?
-Muchas cosas… En especial, la satisfacción de los resultados en los alumnos: cuando toman conciencia del trabajo a partir del centro del cuerpo, aprenden a conectar la musculatura central, a estabilizar la columna y la pelvis, logrando un trabajo mucho más efectivo y eficiente. Es muy difícil expresarlo con palabras, es necesario vivirlo desde el propio cuerpo para poder transmitirlo.

Con Pilates se logran resultados en lo que respecta a la postura, la elongación y la fuerza. Las personas ven los progresos y eso los motiva para continuar practicándolo.

Línea tradicional e innovadora: virtudes y desventajas
-¿Cuáles son las diferencias entre la escuela tradicional de Pilates y las innovadoras?
-Tienen muchos puntos en común y algunas diferencias. La escuela tradicional sólo enseña los ejercicios de Joseph Pilates y considera que Pilates puede recibir esta denominación siempre que sea el método tal cual él lo enseñaba. Siguiendo este repertorio tradicional los buenos resultados están garantizados.

El Método Pilates, como fue diseñado por Joseph Pilates, brinda la garantía que el alumno va a trabajar de una forma completa, que va a fluir por patrones de movimiento de flexión, extensión, flexiones laterales, rotaciones y torsiones de manera segura y eficiente.

Por su parte, las escuelas innovadoras incluyen cambios o modificaciones para simplificar algunos ejercicios, por ejemplo, invertir los momentos en los que se inhala y/o exhala para facilitar o ayudar a los alumnos principiantes.

-Algunos sostienen que los ejercicios diseñados por Joseph Pilates son demasiado complicados para las personas que no practican actividad física de manera frecuente.
-Esto es cierto sobre todo en el caso del Mat, si se trabaja sin elementos. Por ello, aconsejo que se empiece a trabajar a partir del Reformer y por el resto de los equipos que preparan para ir al Mat.
En la Argentina muchas veces sucede que la gente empieza por Mat y se lesiona practicándolo porque los ejercicios son muy difíciles. Si no puede acceder al trabajo con equipos la mejor alternativa es realizar Mat con elementos (bandas, pelotas) que dan asistencia al alumno.

Lo que ellas quieren…
-¿Qué expectativas tienen las personas que realizan Pilates?

-Actualmente las personas acuden a Pilates porque muchos médicos lo recomiendan o porque ven en amigos resultados satisfactorios. También hay muchas personas, que por su edad o estado de entrenamiento, no tienen cabida en los gimnasios. En general buscan un trabajo que les permita estar activos, flexibles, fuertes y sin dolores, los que muchas veces son el resultado de actividades físicas poco controladas. Hay una diferencia mínima muy sutil entre la precisión de un ejercicio bien hecho que, por ejemplo, puede ser no tener en cuenta el correcto apoyo de un pie y eso puede lesionar la rodilla.

Pilates permite trabajar en una clase con distintos niveles y con diferentes personas. Muchas de ellas, que se sentían discriminadas o no integradas en los gimnasios, mejoran no sólo desde lo físico sino también desde su autoestima.

-¿Cuáles son las vivencias de tus alumnas que participan en Pilates?
-Este año tuvimos una linda experiencia, una de mis alumnas, que tiene 70 años, cuando supo que nos íbamos a presentar en Pilates Day, nos preguntó en qué nos podía ayudar.
Le propusimos que lo ideal era mostrar lo que ella hacía en las clases de Pilates.
Así fue como el día previo al Pilates Day practicó un repertorio en el Chair.
En el Pilates Day dos profesores del estudio presentaron su coreografía de Chair y, a continuación, nuestra alumna realizó lo mismo que habían hecho los profesores y recibió una ovación del público presente. Luego contó que, al poco tiempo de hacer Pilates, fueron desapareciendo los dolores que le producía la artrosis y gracias a su constancia de tomar dos clases semanales durante 4 años, logró hacer ejercicios muy avanzados que sólo hacen profesores.
He recibido muchas jóvenes que han venido a tomar clases lesionadas en gimnasios o en clases de Pilates. Porque también una persona se puede lesionar haciendo Pilates si no está bien dado.

-¿Pueden seguir evolucionando la práctica de Pilates?
-En mi opinión personal creo que Pilates vino para quedarse. Es como el yoga, que es una disciplina milenaria, al que la gente cuando la conoce y ve sus resultados la adopta.
En la actividad física hubo muchas modas porque se busca la venta desde la novedad. Considero que hay un público que va a seguir siendo fiel a Pilates y hay otro más ansioso que va a seguir buscando cosas nuevas.

Equipamiento para la práctica de Pilates
Las primeras camas que llegaron a Argentina eran importadas pero luego de la crisis del 2001 fue necesario buscar en el mercado nacional la posibilidad de realizarlas.
"Fue así que, tomando como prototipos aquellas primeras camas, logramos realizar un excelente equipamiento, conjugando la buena calidad de nuestras materias primas con algunos elementos que siguen siendo importados. Desde 2002 somos fabricantes de todo el equipamiento para la práctica del método Pilates" afirma Ávila.
"A partir de este conocimiento profundo de la técnica y en función de la necesidad existente, no sólo de equipamiento sino también de cursos, fue que decidimos incorporar a nuestro negocio, tanto la fabricación y venta de equipos, como la capacitación, actividad que hemos realizado en forma sostenida.
La excelencia que hemos logrado en el binomio equipamiento-capacitación es lo que nos distingue y nos coloca en un primer lugar en el mercado argentino".

No abandonar la rutina
"En función de cada persona puedo llegar a modificar determinados aspectos de la rutina de Pilates. El objetivo final es que esa persona logre la habilidad de llegar a hacer las rutinas que Joseph Pilates diseñó. Y, teniendo en cuenta, que las rutinas aburren y cansan, es necesario incorporar algunas variantes pero sin perder nuestro objetivo.
La idea es ir creando en la persona la conciencia de que la única manera de lograr objetivos es a través de la repetición de algunos ejercicios que son los principios de cualquier entrenamiento.
Hay una serie de ejercicios que son fundamentales. A medida que el alumno progresa el repertorio es cada vez más amplio, tiene que ser muy constante para poder avanzar sobre una base consistente y sin riesgos".

Centros dedicados a la actividad física y/o Pilates
Área Pilates - Lafinur 2912 Tel. 4801-5023 www.area-pilates.com.ar
Contrology - Tel. 4784-9559 www.contrology.com.ar
Modelarte - Riobamba 1042 PB C Tel. 4816-2586.
Multiespacio - Av. Elcano 3466 Tel. 4554-9707.
Patricia Ávila - Auténtico Pilates - Mendoza 1833 1° Piso Tel. 4786-0690.
Prannamara - Suipacha 915 1° B - Tel. 4312-9632 www.prannamara.com.ar

PILATES PARA GOLFISTAS
El reconocido instructor y capacitador del Método Pilates, Gerardo Fosque, cuenta en esta nota los beneficios de Pilates en los golfistas. Por Gerardo Fosque

El golf es uno de los deportes más difíciles del mundo, sólo la Fórmula 1 le “hace sombra”. Los que lo han practicado, aunque más no sea tirando algunas pelotas en el driving, saben de qué estamos hablando. Para ser un buen jugador de golf y poder disfrutarlo es precisoÇ dominar y combinar tanto aptitudes mentales y físicas de muy buen nivel.
El método Pilates es el sistema de entrenamiento que mejora las aptitudes más importantes de un golfista de manera rápida y eficaz. Por ello, hoy en día, algunos de los mejores golfistas del mundo practican Pilates como la base de su entrenamiento físico. Ejercitar Pilates de manera profesional, fortalece, flexibiliza y aumenta la movilidad de los grupos musculares y las articulaciones protagonistas en el swingde golf, evita lesiones, aumenta la resistencia, reduce el estrés y los dolores de espalda, mejora la postura y la concentración, todas estas aptitudes imprescindibles para aumentar la distancia en los tiros, mejorar la precisión y la resistencia. Por todo ello, podemos afirmar (sin temor a equivocarnos) que Pilates mejora las cualidades motrices del golfista para obtener un mayor rendimiento deportivo. La práctica en el Reformer (uno de los equipamientos de Pilates que facilita la realización de una amplia variedad de ejercicios, acorde a las posibilidades y los niveles físicos de quien lo practica) es de gran utilidad para los golfistas que quieren comenzar a utilizar Pilates para aliviar sus dolencias y mejorar su rendimiento físico para el juego. Cuántas más horas y con mayor frecuencia el jugador de golf le dedique a Pilates, mejores serán los resultados que obtendrá en el deporte que practique.

El sistema Proflex El sistema de acondicionamiento físico para golfistas basado en Pilates Reformer y Mat se denomina Proflex y acelera el aprendizaje y perfeccionamiento del swing. Consta de rutinas de 30 a 60 minutos de duración en diferentes niveles para mejorar efectivamente las cualidades de los mejores golfistas. Proflex aumenta la flexibilidad, la potencia y el control, elimina los dolores de espalda y reduce el estrés y las lesiones. Con este revolucionario sistema, que prepara el cuerpo para responder eficazmente a las exigencias del swing, aumenta la resistencia en la cancha y se extiende la vida golfistica. En las siguientes imágenes podrán apreciar una “entrada en calor” antes de jugar al golf de Antonio Antonio Fernández, profesional y jugador señor de golf.

1. Warm up: entrada en calor, Mejora movilidad, coordinación, equilibrio, postura, respiración y reduce el riesgo de lesiones. Prepara el cuerpo para la actividad deportiva.

2. Rotation work: mejora la rotación de tronco, fortalece los abdominales, mejora el equilibrio, la coordinación y el control durante el recorrido del swing.

3. Power twist: fortalece los abdominales, la espalda y los brazos. Mejora la rotación y aumenta la potencia del swing.

4. Streching Side: aumenta la flexibilidad, mejora la rotación y la soltura en el swing.

5. Long shoulders: mejora la flexibilidad de los hombros, los dorsales, y los brazos.
Relaja la zona cervical. Aumenta la rotación y soltura en el swing.

6. Long Spine: alinea y masajea la columna vertebral, descomprime y relaja la zona lumbar
y cervical. Elimina progresivamente los dolores de espalda y las contracturas.
Aumenta la rotación de tronco, mejora la potencia y la velocidad del swing.

7. Streching rotation: aumenta la rotación de tronco, mejora la potencia y la velocidad del swing.

8. Masaje descontracturante.

La preparación física de un golfista se basa en…
-Entrenamiento de resistencia.
-Aumento de flexibilidad.
-Trabajo de musculación y acondicionamiento cardiovascular (para el jugador que comienza a
jugar golf le facilita el aprendizaje y la asimilación técnica del movimiento, para el jugador experimentad, le permite evolucionar su juego y extender su vida golfística).

El swing de golf es realmente muy exigente para la espalda y las articulaciones del tren inferior ya que estas zonas son las que con mayor frecuencia generan dolores por lesiones
en los golfistas tanto amateurs como profesionales.

Antes y después del golf…
Antes de jugar al golf se debe realizar una correcta entrada en calor y Pilates Mates ideal ya que aumenta la movilidad articular, brinda mayor potencia y control a los tiros del jugador, reduce los primeros golpes defectuosos por excesiva tensión y falta de coordinación, evita lesiones musculares, mejora la resistencia, la concentración y la confianza. Después de hacerlo (y más si se ha ganado el partido) es muy poco común que queden ganas de seguir haciendo Pilates
cuando lo más propicio es una charla entre amigos en el hoyo 19, así que lo que recomendamos es una efectiva sesión de sólo diez minutos de strechingen las zonas claves:
el cuello, la espalda baja y las piernas.

AGENDA
Cursos de Pilates adaptados al sobrepeso y la obesidad
Cecilia Cano Russo organiza los días 13 y 14 de septiembre Pilates adaptados al sobrepeso y la obesidad. Duración: 12 horas (intensivo). Se entregará material didáctico.
Informes e inscripción al teléfono: 4751-8503.
Certificaciones de Verónica Ponieman (Educación Continua)
6 y 7 de septiembre: Reformer I (Módulo I) dictado por Carolina Fernández en Santa Rosa, La Pampa.
14 de septiembre: Spirals I (Internacional) dictado por Verónica Ponieman en Buenos Aires.
20 de septiembre: Embarazo y tercera edad dictado por Carolina Fernández en Santa Rosa, La Pampa.
Capacitaciones a pedido.
Informes e inscripción: info@personalpilates.com.ar
15-3-678-2175 / 15-3-694-2177 /// (0054)911-3-694-2177 (desde el exterior del país).
Cursos y workshops avalados por el Estudio de Erika Fehler
13 y 14 de septiembre: cursos de Pilates Mat I en Capital Federal.
4 de octubre: Workshops de Pilates para bailarines y Workshops de Reformer y flexibilidad en Rosario, Provincia de Santa Fe.
Informes e inscripción: 4701-5881 o en www.erikafehler.com.ar
Cursos de Patricia Ávila
Viernes 5 de septiembre de 13 a 17 hs y sábado 6 de septiembre de 12 a 16 hs: Reformer I.
Los cursos constan de 8 horas de capacitación, 8 de entrenamiento y 8 de observaciones y prácticas. Son dictados por la Prof. Patricia Ávila, certificada por Polestar (Estados Unidos), por Michael Miller, Phisiopilates (Brasil) y Pilates Institute Londres.
Se entrega certificado de asistencias y manual detallado de ejercicios.
Vacantes limitadas y con anticipación al (011) 4786-0690 (de lunes a viernes de 8 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs) o a info@contrology.com.ar.
Cursos de capacitación en Pilatest
Pilatest, anuncia la apertura de los cursos de capacitación de Pilates Reformer, Circuito Pilates, jornadas de Esferodinamia, Pilates Mat, Cadillac y jornadas intensivas en corrección postural y flexibilidad asistida en la clase de Pilates.
Calendario de actividades
14 y 28 de septiembre, 11 y 18 de octubre: jornada de corrección
postural y flexibilidad asistida en la clase de Pilates.
16 de septiembre, 20 y 28 de octubre: Pilates Mat.
9 y 19 de septiembre, 10 y 24 de octubre: curso de circuito Pilates y
ejercicios en sus distintos aparatos: Cadillac, Barrel y Chair.
9 y 23 de septiembre, 1 y 14 de octubre: curso de Pilates Reformer.
25 de septiembre y 22 de octubre: curso de Esferodinamia.
27 de septiembre: jornada de Cadillac.
7 de octubre: jornada de Esferodinamia.
16 de octubre: jornada de Pilates Mat con
Inscripción: (011) 4958-6313 pilatest@yahoo.com.ar
Master Class de Pilates University by Umana Latinoamérica
Sesión de nivel internacional de Pilates Reformer con accesorios y ejercicios de práctica. Nivel intermedio avanzado de los ejercicios que se dictan en los estudios de Pilates más importantes del mundo.
Entrenamiento, planificación y actualización destinados exclusivamente
a profesores de Pilates Reformer certificados.
6-20 de septiembre en Buenos Aires, 13 de septiembre en Neuquén y 20 de septiembre en Rosario. Alumnos de Pilates Institute Latinoamérica 30% de descuento.
Informes: 4896-2024 / 15-3-180-1111 ó a info@umanapilates.com
 


 Inicio | Fitness Press | Deportes & Cía | Fitness Wear | Publicidad | Quién es quién | Pilates
Calendario | Newsletter |  Ediciones anteriores | Suscripción | Contáctenos  
 © 2004-2018 Revista Cuerpo y Mente en Deportes. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Fitness360. Powered by Gustavo Troisi