21 de junio de 2018
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Edición Número 8

LA ARTICULACION DE PILATES CON LA BIOENERGETICA

Las múltiples ventajas del Método Pilates y suarticulación con la bionenergética.
Por la Prof. Ana María Apreda y Lic. Pablo N. D. Santa Cruz


El Método Pilates, o sea los pasos a seguir para ejecutar la técnica denominada Pilates, en principio se propone desarrollar el trofismo muscular a nivel local y la flexibilidad, integrada por la elasticidad muscular y la movilidad articular, con el fin de lograr que la función de soporte que tiene la musculatura de sostén (que mueve y al mismo tiempo estabiliza la columna), esté siempre en un estado de tensión armónico estable, que posibilite la alineación y el control postural.
Se trabaja toda la musculatura de manera simultánea, tratando al cuerpo como un todo integrado. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad.
Algunos de los principios básicos del Método Pilates son: la concentración, el control, y la precisión. Con Pilates se revalorizó la importancia de la técnica y el adecuado ajuste en la ejecución de los ejercicios. No es todo lo mismo… y quien hizo Pilates lo sabe. Se debe estar al mismo tiempo y desde la integración que se busca, registrando todo el cuerpo orientado a la conservación de la buena técnica.
Otro de los principios del método es la centralización o centramiento. El cuerpo humano tieneç un centro físico o motriz del que emanan todos los movimientos y que genera su fluidez, al que Joseph Pilates llamó la central eléctrica, el centro de poder o powerhouse, integrada por el abdomen, la parte inferior de la espalda y los glúteos.

"Los ejercicios de Pilates prestan especial atención al powerhouse con el fin de estabilizar la columna, mantener a los órganos internos ubicados y funcionales y
alinear la postura.."

Otro principio básico es de la respiración como instrumento que sustenta y facilita procesos de apertura y estiramiento, coordinando la respiración con los ejercicios. La sensación de contacto entre los pies y el suelo es conocida en bioenergética como toma de tierra. Supone que la persona descienda, que baje su centro de gravedad. El resultado inmediato es el de aumentar su sentido de la seguridad. La dirección hacia abajo es el camino hacia el placer de la descarga, ayudando a la persona a volverse más plenamente identificada con su naturaleza animal. Entonces, conforme el centro de gravedad, el cuerpo cae hacia la pelvis, con los pies sirviendo de soporte energético, y pudiendo sentir nuestro ser centrado en el abdomen inferior. La importancia de estar centrados en el abdomen inferior o vientre es reconocida por la mayoría de los orientales.
Los japoneses tienen una palabra Hara,que significa el vientre. El punto exacto se halla 5 cm por debajo del ombligo. Si una persona está centrada en este punto, se dice que tiene hara, es decir que está equilibrada psicofísicamente, con movimientos que carecen de esfuerzo y
poseen ritmo y gracia natural.
El vientre es literalmente el asiento de la vida. Un principio importante de la bioenergética es “dejar salir el vientre”.
A mucha gente le resulta difícil hacer esto al principio. El vientre hacia adentro bloquea el diafragma, haciendo la respiración abdominal muy difícil, elimina todos los sentimientos sexuales en la pelvis, otorgándonos una pseudos seguridad de control de las emociones.

Desterrando mitos
En los países occidentales está firmemente arraigada la creencia de que la contracción constante del vientre mantiene fuertes los músculos abdominales. Esta creencia va unida a la noción de que un abdomen contraído tiene mejor aspecto. En realidad, el hecho de mantener los músculos abdominales en un estado de contracción constante hace que se debiliten. Para que un músculo funcione con eficacia debe estar completamente relajado entre las contracciones, es decir en este caso, dejar que el vientre se mueva a fin de experimentar las fases de relajación y tonificación del ciclo respiratorio. Si en algún momento sufrimos de dolor de espalda, quizás nos hayan dicho que mantengamos el abdomen contraído, presionando hacia la columna en un esfuerzo por estabilizar la columna vertebral. Es verdad que la cincha abdominal fuerte ayuda a la musculatura espinal o paravertebral a sostener la espalda. Sin embargo, mantener el abdomen contraído en todo momento aumenta la tensión y la rigidez en los músculos de la región lumbar.
El diafragma está unido a lo largo de la parte frontal de las vértebras lumbares, por lo que cualquier constricción en este importante músculo respiratorio, se reflejara de inmediato en el funcionamiento de la columna. Permitir que el abdomen se mueva cuando respiramos es el modo más efectivo de mantener la espalda sana. Pilates y bioenergética En la concepción de la imposibilidad del trabajo cuerpo y mente por separado, hablamos de la fortaleza en la flexibilidad y de la debilidad en la rigidez. De la integración de técnicas, que como el Pilates trabajen sobre el control y la precisión y no sobre la rigidez; y la bioenergética que nos permita un trabajo más expresivo en el que el registro pase más por la autopercepción desde el soltar y el relajar, experimentando el descontrol luego de haber experimentado el control. Ambas técnicas tienen en común la conciencia del trabajo desde ese centro energético, pélvico, donde
reside el hara. Uno reforzando el centro y el otro ejercitando la toma de tierra. Por ello es importante la integración de técnicas que nos permitan un trabajo más global, completo y unificador de polaridades, atentos a la complejidad de todo fenómeno de la experiencia
humana que es en cada una de sus partes enteramente bio-psico-social.

Prof. Ana María Apreda
Directora y fundadora de I.T.C. Terapeuta corporal, formada en Educación Física, Yoga y Psicología Corporal. Creadora del “Yoga Metodológico” y “Método A.M.A. de Trabajo Corporal Integrador”.
Lic. Pablo N. D. Santa Cruz
Docente y coordinador de la Escuela de Formación y Especialización I.T.C. Psicoterapeuta y entrenador nacional especializado en Flexibilidad y Elongación. Creador de Psico-Stretch, método propio de trabajo corporal.

www.tecnicascorporales.com.ar

¿QUE SIGNIFICA PILATES ESTUDIO?

El origen y las funciones de los elementos que componen Pilates
Estudio. Por Lic. Luz Mariela Ruggeri*.

Pilates Estudio es la forma en que la técnica Pilates trabaja con los equipos que Joseph Pilates diseñó durante la primera mitad del siglo XX, a los cuales, en los últimos años
se les sumaron otros accesorios y elementos aportados por discípulos y estudiosos del método.
El esquema originario de Pilates Estudio lo componen: Studio Reformer, Cadillac (Trapecio), Chair, Ladder barrel, y últimamente podemos mencionar Unidad de pared y Clinical Reformer. Tanto el Studio Reformer como el Clinical Reformer pueden encontrarse en versiones con medio Trapecio.

Con estos elementos fue que Pilates diseñó una técnica para moverse con la asistencia y resistencia de estos equipos. Técnica que observa principios que nos remiten a una búsqueda del movimiento y del entrenamiento de ese movimiento, de manera eficaz en todos sus aspectos. Para encontrar este camino, necesitamos guiar al cuerpo hacia el reconocimiento de una conciencia de sí mismo que va a respetar limitaciones y también va a ir más allá en la construcción de posibilidades consigo mismo.
Prestando atención a lo anteriormente dicho, se desprende que cada persona es un trabajo en sí mismo a realizar con la misma precisión y arte con que talla un orfebre una pieza que será única.
Los ejercicios que integran el repertorio son vastos, diseñados para ser tributarios del cuerpo, y se adaptan y organizan para interpretarlo atendiendo su expresa necesidad. Cada equipo responde a esta premisa, poniendo a prueba de manera impecable la idea visionaria de su creador Joseph Pilates, que en la fusión de la técnica con el equipo logró un concepto de trabajo que indaga en la construcción de la conciencia corporal.
Para que todo este mecanismo se ponga en marcha es preciso que los engranajes funcionen alineados consecuentemente. No sólo cada equipo puede responder más que adecuadamente sino que además dialogan entre sí ya que existe una interacción lógica y razonable entre ellos. Cada secuencia o ejercicio planteado tiene su correlativo, su gemelo o su contrario, lo cual facilita y allana el camino para lograr que el alumno lo comprenda y para que su esquema corporal integre patrones de movimiento mucho más rápido y organizadamente. Todos los equipos que integran el sistema de Pilates Estudio están diseñados para integrarse a partir de los movimientos que se pueden realizar en ellos, porque, volviendo a los engranajes, también los ejercicios están diseñados para integrarse solidariamente. Un ejemplo sencillo de todo lo expuesto puede darse mediante una situación cotidiana: tres personas acuden a tomar una clase de Pilates Estudio. El instructor dispone un trabajo para cada alumno, que se realiza utilizando cada equipo y los equipos en conjunto, de acuerdo a la necesidad de cada uno.
La técnica y los equipos fueron diseñados para este tipo de trabajo, por consiguiente la manera de transmitirlo debe ser la otra parte del engranaje, no existe ningún veto ni tampoco juicio de valor respecto a las re-interpretaciones que lleven al método para otros lugares, pero es noble admitir que en ese caso estaríamos hablando de otra cosa…

Lic. Luz Mariela Ruggeri
Formada en Pilates desde 1997 en Estados Unidos, Brasil e Italia.
Certificada por Polestar USAen Pilates Estudio. Certificada en Gyrotonic, Pennsilvania Estados
Unidos.
Lic. en Composición Coreográfica. Bailarina. Docente IUNA. Universidad Nacional de La Pampa. Dicta cursos en Argentina, Brasil, Bolivia, España. Directora DéjaVu-Estudio.
Actualmente, cursa estudios de Antropología Social y Política.

PILATES TANGO: CON ACENTO ARGENTINO

Pilates y la tradicional danza rioplatense se unen en el método creado por la bailarina e instructora de Pilates, Paula Pantano.

Desde la sede de “ Cuerpos libres”, ubicada en el arbolado barrio porteño de Coghlan, Paula Pantano dicta clases de tango, salsa mambo e iniciación a la danza, así como el dictado de cursos dirigidos a instructores y profesionales de Pilates (a iniciarse en el mes de junio), entre otras disciplinas. Bailarina, egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte),es parte del staff Michael King Studios, donde brinda capacitaciones internacionales en todos los niveles de Pilates (máquinas, pelotas, bandas, tercera edad, embarazo, post parto). Paula heredó de su padre, un enamorado del “2x4”, la pasión por el tango.
-¿Cómo nace Pilates Tango?
-Pilates Tangonace en el 2006. A la práctica de Pilates incorporé ciertas cosas que eran específicas para el tango como la disociación, la elongación de los flexores de la cadera, la ampliación del rango de las torsiones de la columna, la coordinación con el otro con el que se baila y la fortaleza para poder balancear el cuerpo.
Dado que en el abrazo del tango hay un “lado abierto” y otro “lado cerrado”, muchas veces el cuerpo se desbalancea y queda más torsionado y rotado hacia un lado. Así fue como empecé a trabajar con mi propio cuerpo y con bailarines de tango para mejorar ese desbalance que se produce en la danza.
Poco a poco, fui dictando clases de Pilates Tango coreografía, en donde se unen los movimientos de Pilates con la música de tango. El entusiasmo de quienes aman el tango (entre quienes me incluyo) fue uno de los pilares para esta creación y su entusiasmo desbordante me servían y gratificaban para darme cuenta que estaba por el buen camino.
-¿Cómo es la unión de Pilates con el tango?
-En Pilates Tangousamos todos los elementos que son propios del Pilates como las camas, las pelotas, las bandas etc.
En el caso que se trate de un bailarín profesional de tango se eligen y se priorizan ciertas elementos y aspectos del repertorio de Pilates para ese cuerpo, el que necesita trabajar la disociación, la flexibilidad en las torsiones, el equilibrio, la coordinación con el otro, etc.
Para la gente que no baila tango de manera profesional, pero que le gusta la música o que quizás quiere bailar en un futuro, empiezan a hacer Pilates con algunas “cositas” de tango. Por ejemplo, a través de la práctica de equilibrios simples en los que se aprende a levantar una pierna y la otra, a estos equilibrios simples le sumamos la practica de voleos de tango.
-¿Cómo es una sesión de Pilates Tango?
-La clase de Pilates Tango coreografía tiene diez temas o tracks de música de tango, en la cual se trabajan determinados objetivos. Por ejemplo, en el track 1, se realiza el precalentamiento, después se trabaja la disociación, luego el equilibrio, siempre de manera coreográfica. Casi sin darse cuenta, se va aprendiendo una coreografía muy pero muy sencilla, donde a la par que se baila se practica Pilates. Todo este aprendizaje es parte de un proceso, pasito a pasito, el que se hace cada vez más fluido en la medida que se incorpora y se recuerda lo que estamos enseñando.

Lo que tiene de particular Pilates Tango es que se trabaja de a dos, en pareja, con la intención de poder lograr una mayor coordinación, ganar más facilidades y más conexión a la hora de bailar, poder respirar mejor, etc. Con todos estos aportes, cuando llega el momento de la danza, los bailarines están más preparados físicamente.

Bailarines y amateurs: todos unidos por una misma pasión

-Tanto al bailarín profesional como al amateur, ¿qué beneficios les reporta la práctica de Pilates Tango?
-Los beneficios no son los mismos en ambos casos ya que hay que tener en cuenta que los ejercicios y la exigencias de Pilates Tango no son los mismos en ambos casos. Están diferenciados ya que un bailarín es un profesional que “sabe bailar”, que está capacitado y formado para ello y, quien con la práctica de Pilates Tango, busca mejorar su técnica.
Sin embargo, tanto el bailarín profesional como el amateur mejoran el equilibrio, la disociación (o sea, poder trabajar los segmentos del cuerpo de manera separada. Por ejemplo, mover el torso sin mover la cadera). El tango tiene mucho de esto… El equilibrio, la comunicación con el otro, la coordinación con el otro, etc.
-¿Es más complicada la práctica del Pilates Tango que el Pilates tradicional?
-No. En la línea con la que me forme y con la que trabajo ( Michael King Studios) se adaptan y se modifican los ejercicios, en función de los requerimientos y las posibilidades de cada persona. Es decir, en una clase Pilates donde hay 20 personas siempre se tiene en cuenta la necesidad de no agredir ni sobreforzar el cuerpo, proponiendo modificaciones para los distintos cuerpos. Esta idea central también la llevo a la práctica con Pilates Tangoya que, al tener esa escuela de formación, busco que cada uno trabaje según sus posibilidades y avance en base a ellas.
-¿Cómo es la transición o el pase de la camilla de Pilates al del baile de tango?, ¿en qué consiste esa articulación?
-Al tratarse de movimiento de Pilates con pasos de tango, si se trata de una clase que incluye las máquinas de Pilates, en uno o dos tracks de música, vamos a ir a la práctica en las máquinas.
-¿Cuántos niveles de Pilates tango existen?
-Tenemos varios niveles de Pilates Tango. Cada uno de ellos es otro universo a desarrollar, los cuales son consecutivos y se aprenden en un desarrollo. El primer nivel de Pilates Tangose realiza con las colchonetas, con las pelotas y con las bandas. En esta primera
instancia no trabajamos con las camillas porque se trata de un grupo numeroso para poder hacerlo.
El segundo nivel es Pilates coreografía, el cual se trabaja en un salón abierto. También se pueden emplear las camillas, siempre y cuando haya menos gente. Se trata de diferentes instancias de elección, las que varían según se trate de una clase individual o de una grupal. Dentro de esta última opción, tenemos diferentes niveles de dificultades. Cuánto más alto sea el nivel, los pasos de baile y los ejercicios de Pilates van a ser más complejos.
-Así como Joseph Pilates tenía una serie de ejercicios a cumplir, ¿ Pilates Tangotambién los tiene?
-Joseph Pilates creó en un principio 34 movimientos de colchoneta con los cuales escribió uno de sus mas famosos libros, luego puso su estudio en Nueva York, en donde creó sus máquinas y desarrolló un trabajo personalizado de Pilates, de acuerdo a la persona a la que atendía. Pilates Tango coreografía tiene una rutina de repetición de repertorio en los 10 trackscon los que trabajamos y podría compararse con la primera instancia en la que Joseph Pilates trabajó con sus 34 movimientos de colchoneta. En el caso de Pilates Tango, tanto para bailarines profesionales o amateurs que quieren mejorar su disposición corporal y su técnica de tango, mi trabajo se asemejaría al trabajo personalizado que hacia Joseph en su estudio; de hecho su método se hizo muy famoso entre los bailarines de ballet de la época, ya que los

A quien practica Pilates Tango de manera amateur, esta técnica le posibilita trabajar con otra persona, “dejarse llevar” por la música, estar atento al formato coreográfico (lo
que es poco usual en las clases de Pilates), acrecentar el equilibrio y las torsiones, sin olvidar las cuestiones esenciales sobre las que se centra el método tradicional de
Pilates como puede ser el centro, la movilidad articular, el
balance entre la flexibilidad y la fuerza.

ayudaba a prevenir y curar lesiones de la danza. Uno de sus más conocidos vínculos
fue con su contemporánea Marta Graham.
La recepción de la nueva disciplina
-¿Cómo fue la respuesta de Pilates Tango en la Argentina?
-Mmm… Los que sólo escuchan sobre el método aún no comprenden el sentido, pero hay muchos innovadores o bailarines jóvenes que se acercaron y encuentran un espacio donde trabajar lo que su “cuerpo tanguero” necesita. Para los que aman el tango y, aún no bailan pero quieren acercarse a él, encuentran en Pilates Tango coreografia una propuesta diferente donde entrenar y conectarse con el tango.
-¿La “vieja guardia del tango” recibe con entusiasmo a Pilates Tango?
-Mucha gente piensa que esto es un invento comercial cuando, en realidad, nació como una necesidad interna mía, que me sirvió como profesional de la danza. Entre los bailarines de tango se encuentran los que se acercan y se interesan y los que prefieren seguir adelante con sus propios métodos de entrenamiento. Por suerte, encuentro entre los bailarines más jóvenes una apertura e interés por el método. De todas maneras, la mayor aceptación la encontré en los países europeos.

De Coghlan a Estambul
“En el 2007 estuve en Europa y en la ciudad turca de Estambul donde dicté clases de Pilates Tango con una enorme recepción e interés de parte de sus habitantes. Como ya es sabido, a los extranjeros les apasiona el tango y se entusiasman con este aporte novedoso que une a nuestro baile rioplatense con Pilates”confiesa Paula Pantano.

www .cuerposlibres.blogspot.com - cuerposlibres@gmail.com

TRAPECIO: UN EQUIPO PARA LESIONADOS Y ENTRENADOS

La rehabilitación fue una de las principales preocupaciones de Joseph Pilates cuya línea de acción continúa vigente y ayudando a muchas personas con problemas físicos.
Por Soledad Colella y Marcela Ochoteco.

Se ha escrito mucho sobre Joseph Pilates y su afán por la rehabilitación en el ámbito de la salud corporal. Él perseguía un fin: que su método sea llevado a la escuela y a los hospitales y su sueño más ambicioso era que todo el mundo realice sus ejercicios para cambiar sus vidas. Sus sueños hoy van por buen camino, ya que muchos de los que estamos en contacto, entrenando y dictando clases del método, sabemos que ha cambiado nuestras vidas. Junto a la inmensidad de ejercicios, Pilates nos dejó sus equipos como creaciones únicas, y por ahora, incomparables. Si nos detenemos precisamente en el Trapecio es evidente que la inspiración para fabricar este equipo fue una cama de hospital, pero como equipo es único, versátil y sus aplicaciones son infinitas. Se diferencia del Reformer en varios aspectos: no posee piso deslizante, es más alto, posee travesaños fijos y accesorios de acrobacia.
El Trapecio tiene un gran aporte sobre los apoyos ya que ninguna de sus partes se desliza, lo cual facilita el trabajo para personas que no hayan trabajado el equilibrio o que presenten problemas de estabilidad como ancianos y/o lesionados. Además, la altura que tiene este equipo permite mayor comodidad a la hora de acceder y salir del mismo. La rehabilitación es la especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico. Nuestro objetivo como Profesores en Educación Física sobre los alumnos de rehabilitación es

Elegimos al Trapecio como equipo para comenzar un trabajo de rehabilitación y creemos que como herramienta puede resultar de gran importancia en Centros de rehabilitación en los que no se practica Pilates, pero sí se respetan las condiciones físicas en ejercicio.

obtener el máximo nivel de independencia, educando al cuerpo con su deficiencia fisiológica o anatómica y sus limitaciones, intentando restablecer o restaurar la salud tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

Los ejercicios en el Trapecio
Hay ejercicios sobre Trapecio que presentan similitudes con los de Reformer. Por ejemplo, en el trabajo de pies o Footwork, los isquiotibiales y gemelos potencian tanto su fuerza como su flexibilidad; siempre y cuando el que ejecuta los movimientos posea la flexibilidad suficiente como para mantener la posición correcta de la columna vertebral.
Los ejercicios de pierna resortes largos sobre Trapecio son superiores a los de Reformer,en cuanto a que posibilita mayor recorrido de movimientos. Auque parezcan idénticos, los ejercicios como talones en barra, las indicaciones y el movimiento no lo son. Apoyar los talones en la barra del Reformer es distinto a hacerlo en la de Trapecio porque en éste último se duplica la tarea ya que la posición de las piernas es lo que cuenta. Las piernas trabajan en línea vertical, perpendicular al tronco, mientras que en el Reformer lo hacen con las piernas paralelas al tronco en posición horizontal. Esto implica la flexión de la cadera a 90°.
Si la persona que realiza estos ejercicios de Footwork presenta problemas lumbares o acortamiento de isquiotibiales hay que indicarle que se coloque en el medio del equipo
y, con la cabeza del lado contrario de la barra. De esta forma, se minimiza la posibilidad de hiperlordosis y en esta posición además pueden tener el hueso sacro bien apoyado,
tomando el sacro como “ancla” del cuerpo.
Las posiciones sobre un pie en la barra colocan al cuerpo en una alineación óptima para el estiramiento de isquiotibiales de la pierna que trabaja y de los músculos de la cadera.

Nuevas alternativas
Otra alternativa de trabajo sobre Trapecio para un nivel básico son los ejercicios de Roll Up,utilizando la barra tomada con las manos y los brazos extendidos haciendo hincapié en el trabajo de la columna vertebral. Los resortes asisten a la fuerza abdominal y esto permite que aquellas personas con los músculos abdominales y lumbares ( powerhouse) debilitados eleven el tronco, vértebra a vértebra, y relajen los músculos extensores de la columna. Por otra parte, y para los más entrenados, la estructura del Trapeciopermite también realizar ejercicios
en los que el alumno toma una posición de “colgado”, abriendo un amplio espectro de posibilidades para el trabajo de un miembro superior tanto como miembro inferior y de zona media.
Con estos ejercicios, trabajamos cuatro objetivos básicos del método: equilibrio, coordinación, fuerza y flexibilidad. Resulta sorprendente observar ejercicios como el de “colgado” hacia atrás, además de que es cautivante practicarlo. Se trata de un ejercicio para avanzados y aptos para la acrobacia. Analizando el concepto de acrobacia literalmente y con descendencia griega (cultura muy estudiada por Joseph Pilates, sirviéndole de inspiración) significa “andar de puntillas” actualmente andar también sobre manos.
La acrobacia implica equilibrio, agilidad y coordinación.
Tanto en estos ejercicios como en sus variantes se toma como referencias fundamentales a la articulación de la columna, la homogeneidad de la extensión y a la estabilidad, el cual en este caso depende de la fuerza isométrica.
Los brazos actúan como palancas y son una simple conexión entre el cuerpo y las barras horizontales. Lo que sí ejerce una importante función de fuerza en el ajuste de la estabilidad son los hombros. La cabeza se acomoda en línea de la columna y de la cadera en varios ejercicios, esto desarrolla también el control y fuerza del powerhouse.
Para concluir, sabemos que el Trapecio es una herramienta que usamos para desarrollar la metodología Pilates, respetando las condiciones psicofísicas de cada alumno.
Los recursos didácticos y prácticos que elegimos como Profesores están preseleccionados en base al propósito de la clase. En cada una de ellas, y considerando al Pilates como gimnasia, los alumnos aprenden y aprehenden una serie de habilidades motrices e incorporan hábitos de ejercicios y una vida sana a través de un proceso de aprendizaje. Nuestro objetivo es enseñar; la metodología para hacerlo es Pilates y la herramienta con la que contamos es el Trapecio.

Marcela Ochoteco.
Prof. en Educación Física (U.N.L.P). Instructora
de Pilates. Entrenadora personal. Tiene a su cargo la investigación y la coordinación pedagógica de Salud y Movimiento.

Soledad Colella.
Prof. en Educación Física
(U.N.L.P). Instructora de Pilates. Bailarina-danza contemporánea.
Coordinadora del staff docente de Salud y Movimiento.

www.saludymovimiento.com.ar





 

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